Capítulo 3: Estrategia en la salida

3.1 Introducción

 

La salida de una regata de veleros es uno de los momentos más excitantes y exigentes de los deportes. Las salidas requieren juicio, oportunidad, y trabajo en equipo. Requiere una comprensión del viento y el tiempo; y conocimiento de estrategia, tácticas, y reglamento. Las salidas exigen la destreza de acercamiento con maniobras acuartelando velas. Finalmente, las salidas exigen la capacidad de permanecer frío y concentrado en un ambiente condensado de distracciones. Estos requisitos crean un estremecimiento singular, y confuso a veces, un desafío.
Fig1a & 1bFig. 1a Las salidas son una de las partes más excitantes y desafiantes de cualquier prueba. Para tener éxito entre el caos,  lo primero que necesitamos es un plan de salida. Después necesitaremos ejecutar el plan a pesar de todas las distracciones.
Fig. 1b - Una buena salida es aquella el la que nos encontremos libres para seguir nuestra estrategia de la prueba un minuto o dos después de la señal de salida.

Con tantos elementos de que ocuparse nuestro éxito dependerá de nuestra capacidad de priorizar  para determinar qué factores son críticos en una salida particular. El objetivo es cruzar la línea de salida con la señal de salida, por el extremo favorecido, con velocidad y viento limpio, y libertad para maniobrar a voluntad. Una buena salida es la que nos sitúa en la fila delantera, libre y claro, no sólo en la señal de salida, también un minuto después, después del sprint de la salida.

Para tener éxito nosotros debemos crear orden en el caos de la línea de salida. Primero necesitamos una estrategia de salida; un plan  basado en la información recogida durante nuestra preparación de la prueba. Una vez tenemos un plan, entonces empezaremos a utilizar las tácticas para llevar a cabo el plan. Este capítulo tratará la Estrategia de Salida; cómo hacer un plan. El próximo capítulo nos mostrará cómo ejecutar el plan.

La importancia de una buena salida no debe subestimarse. Aunque no es necesario ganar la salida para ganar la prueba, una salida buena normalmente es fundamental. Una salida buena da libertad para seguir los objetivos estratégicos sin interferencias. Una salida pobre significa comprometer la estrategia y salir en la dirección mala, o navegar con viento sucio para seguir los objetivos estratégicos. Fig. 1b.

En este capítulo nosotros nos concentraremos en las salidas en ceñida. El capítulo 6 trata las Salidas con portantes.

 

3.2 Elementos de Estrategia

Estrategia de Salida significa decidir por donde salir en la  línea. Para decidir por dónde salir debemos considerar tres factores:

1. Nuestra Estrategia de la Prueba para el Primer Tramo.

2. Situación de la Línea.

3. Realizarlo.

Nuestra Estrategia de la Prueba tendrá efecto en nuestra estrategia de salida, como veremos. La situación de la Línea se refiere al ángulo de la línea con el viento. En Hacerlo veremos el equilibrio entre la  Estrategia de la Prueba, situación de la línea, y otras cuestiones.

3.3 Estrategia del Primer Tramo

Nuestra estrategia para el primer tramo de la prueba es el primer factor a considerar decidiendo por donde vamos a salir.

Si las consideraciones estratégicas hacen pensar en la navegación por el  lado derecho de la ceñida, entonces una salida por el extremo derecho de la línea es preferible. Empezando por el extremo derecho estamos libres para virar e ir a la derecha inmediatamente después de salir. Lo del viento limpio es relativamente insignificante, cuando  estemos apartándonos al virar. La libertad para virar e ir a la derecha es la primera prioridad.

Si nuestra estrategia dice ir a al izquierda, entonces una salida casi por el extremo izquierdo es fundamental. La ventaja aquí no es tanta como saliendo por la derecha para ir a la derecha. Más crítico que la posición exacta es el viento limpio, y la libertad para continuar a la izquierda sin impedimento.

Si no hay un lado claramente favorecido, entonces lo indicado es salir por el medio de la línea. Hay varias ventajas en el medio de la línea de salida. Desde la perspectiva de la salida, es a menudo el lugar más fácil y menos concurrido para salir. Desde una perspectiva de la estrategia de la regata,  salir por el medio da mayor flexibilidad, ya que ofrece la libertad de ir por cualquier lado.

 


Fig. 2. - Simplemente sitúate,  saliendo por la derecha para ir a la derecha, y la saliendo por la izquierda para ir la  izquierda, y por el  medio para mantener tus opciones abiertas.

 

 

 

3.4 La situación de la línea

Por situación de la línea queremos decir el ángulo de la línea respecto al viento. Ya que nosotros vamos a regatear en ceñida, hay una ventaja en salir por el lado que está más a barlovento; llamaremos a éste el extremo favorecido. Un línea de salida puesta perpendicular al viento no tiene un extremo favorecido. Cuando la línea no está perpendicular al viento entonces un extremo, el extremo a barlovento, está favorecido.Fig 3

Dos preguntas vienen a la mente:

P1. ¿Cómo puedes deducir qué extremo está favorecido?

P2. ¿Cuánta diferencia representa? ¿Cuánta ventaja consigues saliendo por el extremo  a barlovento?  

 

Fig. 3 - El extremo a barlovento de la línea es el extremo favorecido.


P1. ¿Qué extremo está favorecido?

Hay varios modos para encontrar el extremo favorecido de la línea de salida.  Algunos son mejores que otros:

1. Compara la Demora de la línea con la Dirección del Viento. Podrás trazar el extremo favorecido. (Mira el Plano de la Prueba, Capítulo 2, como ejemplo). Una vez conoces la demora de la línea, puedes actualizar tus cálculos con los cambios del viento.


Fig. 4 Fig. 4a - Para encontrar el extremo favorecido, navega el rumbo de la línea y compáralo con la dirección del viento, o...Fig. 4b -..navega un rumbo perpendicular al viento y compáralo al de la  línea.

2. Navega la línea en un rumbo perpendicular al viento.

Saliendo por un extremo de la línea navega un rumbo 90° respecto al viento. Esto te llevará por encima o debajo del otro extremo de la línea (o directamente sobre la línea si es perpendicular). Si tu rumbo te lleva por encima de la línea, saliste por el extremo favorecido; si tu rumbo va por debajo de la línea, estás navegando hacia el extremo favorecido. (Usando esta técnica tú estás navegando la línea perpendicular; navegando al otro extremo puedes ver la magnitud de la ventaja del extremo favorecido.) Fig. 4b.

3. Orza hasta quedar proa al viento en la línea (o fuera de un extremo).

Mira por el través de tu barco (usando la barra del carro o cuaderna por ejemplo.); tu vista estará perpendicular al viento. Aun cuando ésta es una técnica popular, yo no la recomiendo por dos razones: Primero, debes rehacerla cada vez que rola el viento; segundo, es fatal para tus velas – el flameo las destroza.


Fig. 5 puedes determinar el extremo favorecido estropeando tus velas, orzando hasta aproarte en la línea o fuera de un extremo.

4. Observa otras salidas. Si la flota se alinea proa con proa en la salida, entonces el extremo de barlovento está favorecido. Si la flota se alinea proa con popa, entonces el extremo del banderín está favorecido.
Fig 6


Fig 6.
Puedes determinar el extremo favorecido observando otras salidas. Si la flota cruza la línea  proa con proa, la derecha está favorecida; proa con popa la izquierda está favorecida.

5. Navega más allá de un extremo de la línea ciñe a rabiar y observa la distancia relativa cuando pasas por el través del otro extremo. Esto ofrece sólo una medida poco precisa.

No importa que técnica (o combinación) uses, debes re-verificar la línea si rola el viento. La primera técnica es preferible porque te permite recalcular rápidamente después de un role. También te permite determinar a cuántos grados respecto a la perpendicular se encuentra situada la línea, y la magnitud de la ventaja, como veremos.

P2. ¿Cuánta Diferencia Representa?

Dos barcos que salen por los extremos opuestos de una línea perpendicular estarán a igual distancia de la baliza de barlovento. Si estuvieran en bordos que se encuentran ellos pegarían proa con proa. Si la línea no es perpendicular al viento, entonces uno saldrá delante, como se ve en la figura.
Fig. 7


Fig. 7 No necesitas salir amurado a babor para sacar ventaja de un extremo izquierdo favorecido. Realizarás la ventaja cuando vires (pasar por caja).

No necesitas salir amurado a babor para sacar ventaja del banderín favorecido. Cobrarás la ventaja cuando vires a babor. Fig. 7.

¿Cuanta distancia adelante?

Para una línea inclinada 5 grados (la mayoría lo  está), la ventaja es del 12.5% de la distancia entre barcos. Si la línea está inclinada 10 grados (no es raro), la ventaja es del 25% de la distancia entre barcos.

¡En una línea de salida típica, con una longitud de 20 esloras, e inclinada 10°, la ventaja de punta a punta es de 5 esloras! Una ventaja de 5 esloras después de cruzar la línea no es  poca cosa; claramente la situación de la línea es un factor importante en nuestra decisión de por dónde salir. Fig. 8.


Fig 8
Fig. 8 Para una línea que está inclinada 10 grados, la ventaja en el extremo favorecido es del 25% ; o de 5 esloras.

 


La posición de la baliza y el extremo favorecido no se relacionan

No está tan claro que la posición de la baliza de barlovento decida el extremo favorecido de la línea. Barcos que empiezan por el extremo de barlovento estarán en la delantera, y podrá cruzar barcos que salen por el extremo de sotavento y los lleva a la baliza. Aunque el extremo de sotavento puede estar más cerca a vuelo de pájaro, estará más distante en términos de distancia navegada hacia barlovento. Fig. 9.

Fig 9
Fig. 9
La posición de la baliza de barlovento (anterior) no determina el extremo favorecido de la línea. La situación de la línea respecto al viento determina el extremo favorecido, no la baliza..

La posición de la baliza puede ser un factor en nuestra estrategia del primer tramo, y así puede incidir en nuestra decisión sobre dónde salir, pero no determina el extremo favorecido de la línea. El extremo favorecido es relativo a la dirección  del viento; no a la posición de la baliza.

3.5 Realizarlo

¿Por dónde salir? Además de nuestra estrategia del primer tramo y la posición de la línea hay una colección de otros factores que reuniremos bajo el título de Realizarlo. Los roles del viento, grupos de barcos, y el viento limpio están entre los problemas que nosotros debemos tener en cuenta.

Una salida cerca del extremo favorecido, pero libre de la congestión de barcos, es mejor. Proporciona las ventajas del extremo favorecido sin arriesgar viento limpio y libertad para maniobrar y acelerar. Recuerda; no necesitas ganar la salida para ganar la prueba; sólo necesitas hacer una buena salida. Veremos un par de situaciones para conseguir la sensación de cómo decidir por dónde salir.

Escoge una sección

No seleccionamos demasiado un hueco en la línea cuando escogemos una sección; izquierda, medio, o derecha. Fig. 10.


Fig. 10 Escoge una sección de la línea para tu salida. Tu lugar exacto de salida dependerá de lo que represente tácticamente. Cada sección tiene muchos nombres.

Salida por el Medio

A menos que haya fuertes razones para avanzar hacia un extremo, una salida por el medio de la línea es la mejor opción. Las ventajas incluyen mínima congestión de barcos en el acercamiento y flexibilidad estratégica una vez cruzas la línea. Puedes posicionarte con una variedad de métodos para salir y puedes dar un salto evitando la combadura del medio de la línea (detalles en el próximo capítulo). Fig. 11.

Fig. 11
Fig. 11
Las salidas por el Medio de la línea son preferibles si no tienes razones que te obliguen a avanzar hacia un extremo.

Salir por el extremo favorecido.

Cuando nuestra opción es uno de los extremos, es preferible un lugar cercano; pero no justo por el extremo favorecido. Un extremo favorecido arrastra una multitud de barcos, y conseguirás salidas mucho más consistentes quedándote fuera de las congestiones de barcos. Simplemente escabúllete a  lo largo de la línea a bastante distancia para librar la masa de barcos y tendrás una ocasión mucho más fácil de conseguir una buena salida. De hecho, puedes lograr la mejor salida, cuando los barcos en el mogollón se desventan y quitan el espacio necesario para acelerar unos a otros en la línea.

Incluso cuando uno o más barcos consiguen hacer buenas salidas justo por el extremo favorecido, muchos más son los sepultados. Rodeando hacia el medio de la línea, aumentas drásticamente las posibilidades de conseguir una salida buena.

¡Ir por la Derecha!

Si tu objetivo es salir por la derecha y virar inmediatamente, puede merecer la pena ir a una salida justo por el barco. ¡Si consigues la salida perfecta, felicitaciones y más control para ti!

Aun cuando acabes en secunda fila es OK, ya que podrás virar fuera. Suena bien; pero en realidad los barcos de la fila delantera virarán inmediatamente, y tendrás que retardar tu virada para evitar el bordo con viento sucio. ¡Salir en la fila delantera de la línea un poco más abajo te permitirá navegar a máxima velocidad hasta que vires, y puede permitirte virar antes! Además, evitas los riesgos de los que entran en cuña, y otros problemas relacionados con la piña de barcos.

¿Por qué necesitas ser el primer barco en virar mal? ¿Cuales son las posibilidades de arrancar? ¿Puedes permitirte el lujo de arriesgarte a quedar sepultado? ¿Cómo haces esa comparación con las posibilidades muy superiores de ser el tercer barco en virar saliendo a lo largo de la línea? Fig. 12.

Fig 12

Fig. 12 para ir por la derecha, prueba una salida justo debajo del grupo de barcos del extremo del barco. Puedes atravesar la línea con viento limpio y puedes ser el primero que va al lado favorecido.
¡Ir por la Izquierda!

¡Si todo favorece el lado izquierdo, entonces prepárate! Hay poco margen de error en estas salidas, y pocos espacios en la fila delantera cuando el extremo del banderín está favorecido. El barco más a la izquierda puede ser el único con viento limpio, pero cualquier duda puede permitir al siguiente barco de la línea caer encima de la proa. De nuevo, una salida en la parte alta de la línea puede ser el modo más sencillo para conseguir la segunda mejor salida. Podrás crear distancia para tener viento limpio y espacio para acelerar. ¡De hecho, un embotellamiento en el banderín puede darte la mejor salida! Veremos las tácticas de esta situación en detalle en el próximo capítulo.

Fig 13


Fig. 13 Para ir por la izquierda, una salida con viento limpio es esencial; no puedes virar fuera. Una vez más, situándote libre de la muchedumbre asegura una buena salida.

Coge  los Roles

La mejor salida en condiciones cambiantes es la que te permite navegar al role con velocidad y que te da espacio para virar cuando el role llega. Despega del medio de la línea, vira si el próximo role   llega de la derecha, y navega rápidamente. Cuando compites con roles la velocidad es más importante que ceñir, y el espacio para virar es fundamental si vas a aprovecharte del role cuando te llegue. Líbrate rápidamente de los grupos de barcos y navega rápido.

 

3.6 Conclusión

La Estrategia de Salida es un juego de opciones que requieren un equilibrio entre los objetivos estratégicos globales, situación de la línea, y congestión de barcos. Debes considerar la naturaleza de cada sección de la línea: la dificultad de virar libre después de una salida por el extremo izquierdo, la tendencia a congestionarse el extremo derecho, y la posibilidad de ir por cualquier lado en una salida por el medio. Cuando la ventaja se decanta completamente por un extremo de la línea, debes considerar los riesgos del extremo favorecido como alternativa a intentar un acercamiento más conservador a alguna distancia del extremo favorecido. Una vez tomada la decisión estratégica de por dónde salir,  debe hacerse un plan táctico para lograr el objetivo estratégico.

Sin tácticas eficaces nosotros terminaremos en segunda fila (o peor). El siguiente capítulo: Empezar las Tácticas.