Capítulo 3: Estrategia en la salida
3.1 Introducción |
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La
salida de una regata de veleros es uno de los momentos más excitantes y
exigentes de los deportes. Las salidas requieren juicio, oportunidad, y
trabajo en equipo. Requiere una comprensión del viento y el tiempo; y
conocimiento de estrategia, tácticas, y reglamento. Las salidas exigen la
destreza de acercamiento con maniobras acuartelando velas. Finalmente, las
salidas exigen la capacidad de permanecer frío y concentrado en un ambiente
condensado de distracciones. Estos requisitos crean un estremecimiento
singular, y confuso a veces, un desafío. |
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Con
tantos elementos de que ocuparse nuestro éxito dependerá de nuestra capacidad
de priorizar para determinar qué
factores son críticos en una salida particular. El objetivo es cruzar la
línea de salida con la señal de salida, por el extremo favorecido, con
velocidad y viento limpio, y libertad para maniobrar a voluntad. Una buena
salida es la que nos sitúa en la fila delantera, libre y claro,
no sólo en la señal de salida, también un minuto después, después del sprint de la salida. Para tener éxito nosotros debemos crear orden en
el caos de la línea de salida. Primero necesitamos una estrategia de salida;
un plan basado en la información
recogida durante nuestra preparación de la prueba. Una vez tenemos un plan,
entonces empezaremos a utilizar las tácticas para llevar a cabo el plan. Este
capítulo tratará la Estrategia de Salida; cómo hacer un plan. El próximo
capítulo nos mostrará cómo ejecutar el plan. La importancia de una buena salida no debe
subestimarse. Aunque no es necesario ganar la salida para ganar la prueba,
una salida buena normalmente es fundamental. Una salida buena da libertad
para seguir los objetivos estratégicos sin interferencias. Una salida pobre
significa comprometer la estrategia y salir en la dirección mala, o navegar
con viento sucio para seguir los objetivos estratégicos. Fig. 1b. En este capítulo nosotros nos concentraremos en
las salidas en ceñida. El capítulo 6 trata las Salidas con portantes. 3.2 Elementos de Estrategia Estrategia de Salida
significa decidir por donde salir en la
línea. Para decidir por dónde salir debemos considerar tres factores: 1. Nuestra Estrategia de la
Prueba para el Primer Tramo. 2. Situación de la Línea. 3. Realizarlo. Nuestra Estrategia de
la Prueba tendrá efecto en nuestra estrategia de salida, como veremos. La
situación de la Línea se refiere al ángulo de la línea con el viento. En
Hacerlo veremos el equilibrio entre la
Estrategia de la Prueba, situación de la línea, y otras cuestiones. 3.3 Estrategia del Primer Tramo Nuestra estrategia para
el primer tramo de la prueba es el primer factor a considerar decidiendo por
donde vamos a salir. Si las consideraciones
estratégicas hacen pensar en la navegación por el lado derecho de la ceñida, entonces una
salida por el extremo derecho de la línea es preferible. Empezando por el
extremo derecho estamos libres para virar e ir a la derecha inmediatamente
después de salir. Lo del viento limpio es relativamente insignificante,
cuando estemos apartándonos al virar.
La libertad para virar e ir a la derecha es la primera prioridad. Si nuestra estrategia
dice ir a al izquierda, entonces una salida casi por el extremo izquierdo es
fundamental. La ventaja aquí no es tanta como saliendo por la derecha para ir
a la derecha. Más crítico que la posición exacta es el viento limpio, y la
libertad para continuar a la izquierda sin impedimento. Si no hay un lado
claramente favorecido, entonces lo indicado es salir por el medio de la
línea. Hay varias ventajas en el medio de la línea de salida. Desde la
perspectiva de la salida, es a menudo el lugar más fácil y menos concurrido
para salir. Desde una perspectiva de la estrategia de la regata, salir por el medio da mayor flexibilidad,
ya que ofrece la libertad de ir por cualquier lado.
3.4 La situación de la línea Por situación de la
línea queremos decir el ángulo de la línea respecto al viento. Ya que
nosotros vamos a regatear en ceñida, hay una ventaja en salir por el lado que
está más a barlovento; llamaremos a éste el extremo favorecido. Un línea de salida puesta perpendicular al viento no tiene
un extremo favorecido. Cuando la línea no está perpendicular al viento
entonces un extremo, el extremo a barlovento, está favorecido. Dos preguntas vienen a la mente: P1.
¿Cómo puedes deducir qué extremo está favorecido? P2. ¿Cuánta
diferencia representa? ¿Cuánta ventaja consigues saliendo por el extremo a barlovento? Fig. 3 - El extremo a
barlovento de la línea es el extremo favorecido. P1. ¿Qué extremo está
favorecido? Hay varios modos para
encontrar el extremo favorecido de la línea de salida. Algunos son mejores que otros: 1. Compara la Demora
de la línea con la Dirección del Viento. Podrás trazar el extremo favorecido.
(Mira el Plano de la Prueba, Capítulo 2, como ejemplo). Una vez conoces la
demora de la línea, puedes actualizar tus cálculos con los cambios del
viento.
2. Navega la línea
en un rumbo perpendicular al viento. Saliendo por un extremo
de la línea navega un rumbo 90° respecto al viento. Esto te llevará por
encima o debajo del otro extremo de la línea (o directamente sobre la línea
si es perpendicular). Si tu rumbo te lleva por encima de la línea, saliste
por el extremo favorecido; si tu rumbo va por debajo de la línea, estás
navegando hacia el extremo favorecido. (Usando esta técnica tú estás
navegando la línea perpendicular; navegando al otro extremo puedes ver la
magnitud de la ventaja del extremo favorecido.) Fig. 4b. 3. Orza hasta quedar proa al
viento en la línea (o fuera de un extremo). Mira por el través de tu
barco (usando la barra del carro o cuaderna por ejemplo.); tu vista estará
perpendicular al viento. Aun cuando ésta es una técnica popular, yo no la
recomiendo por dos razones: Primero, debes rehacerla cada vez que rola el
viento; segundo, es fatal para tus velas – el flameo las destroza.
4. Observa otras
salidas. Si la flota se alinea proa con proa en la salida, entonces el
extremo de barlovento está favorecido. Si la flota se alinea proa con popa,
entonces el extremo del banderín está favorecido. 5. Navega más allá de
un extremo de la línea ciñe a rabiar y observa la distancia relativa cuando
pasas por el través del otro extremo. Esto ofrece sólo una medida poco
precisa. No importa que técnica
(o combinación) uses, debes re-verificar la línea si rola el viento. La
primera técnica es preferible porque te permite recalcular rápidamente
después de un role. También te permite determinar a cuántos grados respecto a
la perpendicular se encuentra situada la línea, y la magnitud de la ventaja,
como veremos. P2. ¿Cuánta Diferencia
Representa? Dos barcos que salen
por los extremos opuestos de una línea perpendicular estarán a igual
distancia de la baliza de barlovento. Si estuvieran en bordos que se
encuentran ellos pegarían proa con proa. Si la línea no es perpendicular al
viento, entonces uno saldrá delante, como se ve en la figura. No necesitas salir
amurado a babor para sacar ventaja del banderín favorecido. Cobrarás la
ventaja cuando vires a babor. Fig. 7. ¿Cuanta distancia adelante? Para una línea
inclinada 5 grados (la mayoría lo
está), la ventaja es del 12.5% de la distancia entre barcos. Si la
línea está inclinada 10 grados (no es raro), la ventaja es del 25% de la
distancia entre barcos. ¡En una línea de salida
típica, con una longitud de 20 esloras, e inclinada 10°, la ventaja de punta
a punta es de 5 esloras! Una ventaja de 5 esloras después de cruzar la línea
no es poca cosa; claramente la
situación de la línea es un factor importante en nuestra decisión de por
dónde salir. Fig. 8.
No está tan claro que
la posición de la baliza de barlovento decida el extremo favorecido de la
línea. Barcos que empiezan por el extremo de barlovento estarán en la
delantera, y podrá cruzar barcos que salen por el extremo de sotavento y los
lleva a la baliza. Aunque el extremo de sotavento puede estar más cerca a
vuelo de pájaro, estará más distante en términos de distancia navegada hacia
barlovento. Fig. 9. La posición de la
baliza puede ser un factor en nuestra estrategia del primer tramo, y así
puede incidir en nuestra decisión sobre dónde salir, pero no determina el
extremo favorecido de la línea. El extremo favorecido es relativo a la
dirección del viento; no a la posición
de la baliza. 3.5 Realizarlo ¿Por dónde salir? Además de nuestra estrategia del primer tramo y la posición de la línea
hay una colección de otros factores que reuniremos bajo el título de
Realizarlo. Los roles del viento, grupos de barcos, y el viento limpio están
entre los problemas que nosotros debemos tener en cuenta. Una salida cerca del
extremo favorecido, pero libre de la congestión de barcos, es mejor.
Proporciona las ventajas del extremo favorecido sin arriesgar viento limpio y
libertad para maniobrar y acelerar. Recuerda; no necesitas ganar la salida
para ganar la prueba; sólo necesitas hacer una buena salida. Veremos un par
de situaciones para conseguir la sensación de cómo decidir por dónde salir. Escoge una sección No seleccionamos
demasiado un hueco en la línea cuando escogemos una sección; izquierda,
medio, o derecha. Fig. 10.
Salida por el Medio A menos que haya
fuertes razones para avanzar hacia un extremo, una salida por el medio de la
línea es la mejor opción. Las ventajas incluyen mínima congestión de barcos
en el acercamiento y flexibilidad estratégica una vez cruzas la línea. Puedes
posicionarte con una variedad de métodos para salir y puedes dar un salto
evitando la combadura del medio de la línea (detalles en el próximo
capítulo). Fig. 11. Salir por el extremo favorecido.
Cuando nuestra opción
es uno de los extremos, es preferible un lugar cercano; pero no justo por el
extremo favorecido. Un extremo favorecido arrastra una multitud de barcos, y
conseguirás salidas mucho más consistentes quedándote fuera de las
congestiones de barcos. Simplemente escabúllete a lo largo de la línea a bastante distancia
para librar la masa de barcos y tendrás una ocasión mucho más fácil de
conseguir una buena salida. De hecho, puedes lograr la mejor salida, cuando
los barcos en el mogollón se desventan y quitan el
espacio necesario para acelerar unos a otros en la línea. Incluso cuando uno o
más barcos consiguen hacer buenas salidas justo por el extremo favorecido,
muchos más son los sepultados. Rodeando hacia el medio de la línea, aumentas
drásticamente las posibilidades de conseguir una salida buena. ¡Ir por la Derecha! Si tu objetivo es salir
por la derecha y virar inmediatamente, puede merecer la pena ir a una salida
justo por el barco. ¡Si consigues la salida perfecta, felicitaciones y más
control para ti! Aun cuando acabes en
secunda fila es OK, ya que podrás virar fuera. Suena bien; pero en realidad
los barcos de la fila delantera virarán inmediatamente, y tendrás que
retardar tu virada para evitar el bordo con viento sucio. ¡Salir en la fila
delantera de la línea un poco más abajo te permitirá navegar a máxima
velocidad hasta que vires, y puede permitirte virar antes! Además, evitas los
riesgos de los que entran en cuña, y otros problemas relacionados con la piña
de barcos. ¿Por qué necesitas ser
el primer barco en virar mal? ¿Cuales son las posibilidades de arrancar?
¿Puedes permitirte el lujo de arriesgarte a quedar sepultado? ¿Cómo haces esa
comparación con las posibilidades muy superiores de ser el tercer barco en
virar saliendo a lo largo de la línea? Fig. 12. ¡Si todo favorece el
lado izquierdo, entonces prepárate! Hay poco margen de error en estas
salidas, y pocos espacios en la fila delantera cuando el extremo del banderín
está favorecido. El barco más a la izquierda puede ser el único con viento
limpio, pero cualquier duda puede permitir al siguiente barco de la línea
caer encima de la proa. De nuevo, una salida en la parte alta de la línea
puede ser el modo más sencillo para conseguir la segunda mejor salida. Podrás
crear distancia para tener viento limpio y espacio para acelerar. ¡De hecho,
un embotellamiento en el banderín puede darte la mejor salida! Veremos las
tácticas de esta situación en detalle en el próximo capítulo. Coge los Roles La mejor salida en
condiciones cambiantes es la que te permite navegar al role con velocidad y
que te da espacio para virar cuando el role llega. Despega del medio de la
línea, vira si el próximo role llega
de la derecha, y navega rápidamente. Cuando compites con roles la velocidad
es más importante que ceñir, y el espacio para virar es fundamental si vas a
aprovecharte del role cuando te llegue. Líbrate rápidamente de los grupos de
barcos y navega rápido. 3.6 Conclusión La Estrategia de Salida
es un juego de opciones que requieren un equilibrio entre los objetivos
estratégicos globales, situación de la línea, y congestión de barcos. Debes
considerar la naturaleza de cada sección de la línea: la dificultad de virar
libre después de una salida por el extremo izquierdo, la tendencia a
congestionarse el extremo derecho, y la posibilidad de ir por cualquier lado
en una salida por el medio. Cuando la ventaja se decanta completamente por un
extremo de la línea, debes considerar los riesgos del extremo favorecido como
alternativa a intentar un acercamiento más conservador a alguna distancia del
extremo favorecido. Una vez tomada la decisión estratégica de por dónde
salir, debe hacerse un plan táctico
para lograr el objetivo estratégico. Sin tácticas eficaces
nosotros terminaremos en segunda fila (o peor). El siguiente capítulo:
Empezar las Tácticas. |
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